jueves, 22 de agosto de 2019

MANOLO ASTILLEROS. ADIÓS A UN GRAN PRESIDENTE

Manuel Torres Astilleros, daimileño de nacimiento y toledano de corazón, comenzó en la directiva verde de la mano de Antonio Díaz. Pero un 20 de Enero de 1986 dio el salto a la presidencia, por problemas de salud de Antonio Díaz, con un Toledo con muchos problemas económicos y por lo tanto para traer jugadores.
   Manolo se movió por todos lados para sacar dinero, empresas, instituciones, rifas, fiestas, etc para reflotar el club. Fue el pionero, con sus cimientos, para el que luego sería el gran Toledo de los 90.
   Comenzó a rodearse jugadores toledanos, algunos de la cantera, los José Luis, Tante, los hermanos Yuste, Fernando, Michel, Carlos de Paz, Ángel de la Cruz, Eduardo, Javi Peña, Miguel, Garoz, David Díaz-Guerra, Bermúdez, Rafa Aguado, etc, etc y jugadores como Rojo, Goico, Tomás, Mayo, Alejandro, el villafranquero Monti, los jienenses Plaza y Pimi , etc. Jugadores a los que trataba de tu a tu y siempre al pie del cañón Y el equipo a pesar de los malos momentos salió a flote. 
      El Salto del Caballo dejo de tener césped, se seco y se perdió, y se convirtió en campo de tierra, otro hándicap para el club, y Manolo puso todo su empeño para que volviera a su estado natural. Y con apoyo de Joaquín Sánchez Garrido , alcalde, y Juan José Pérez del Pino, concejal de Deportes, ambos grandes aficionados verdes lograron que el Muncipal toledano tuviera de nuevo césped natural
     Tuvo que ver como el club se debatía en Preferente, dependiente de la desparecida Federación Castellana, por los aquellos campos de tierra de Madrid, recuerdo aquellas matinales de  Fuencarral, Simancas, Majadahonda,  y Castilla La Mancha. Y la 86-87, en la recién creada castellanomanchega, jugar de prestado en el Carlos III. Hasta que en la eliminatoria de ascenso a 3ª, el Toledo quedó 7º en su grupo de Preferente, ante La Roda, con José María Velasco de entrenador,  logró el ascenso. Esa fue la primera piedra.
   En la 1988-89 llevó al Toledo a 2ª B , con Manuel García Calderón en el banquillo, por primera vez en su historia. Un hito que Manolo perseguía desde que se hizo con las riendas del club.
     Dejo la presidencia en la 1990-91. Pero no abandono al club. Siempre que se le necesitaba ahí estaba. Como directivo, como asesor deportivo, para apoyar como simple aficionado.
     En la temporada 2003-04 el Toledo paso por uno de los peores momentos, de sus 91 años, cuando fue vendido al murciano Paco Gómez. Manolo  junto a otros empresarios toledanos, Ramón García Samaranch, Juan Bueno (q.e.p.d.), Antonio Muñoz Perea y Laureano Sánchez, formaron el Grupo Salvatol S.L. para comprar gran parte de las acciones y devolver al equipo a Toledo. 
     Con Arquinver, como propietario del club,M colaboro con el club como asesor  deportivo. Y posteriormente ha sido un fiel seguidor del Toledo desde la grada y apoyando en lo que podía.
      Con sus luces y sombras, sus defectos y sus virtudes, sus pros y sus contras Manolo Astilleros ha dejado una gran huella en la entidad verde. Se le va a echar muchos de menos.
   Hoy el águila del escudo esta alicaído, la camiseta verde se a teñido de negro, el Salto del Caballo nota un vacío en sus asientos. 
   
HASTA SIEMPRE MANOLO D.E.P.
MANUEL TORRES ASTILLEROS
(Foto ABC)



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario