jueves, 15 de abril de 2021

LA INVASIÓN DE PALOMAREJOS, FRENTE AL CACEREÑO, EN 1944

 Se disputaba la 14ª jornada del grupo 6 de 3ª División. Y el líder C.D.Cacereño rendía visita al conjunto verde en el Campo de Palomarejos. 

10 de Enero de 1944

Campo de Palomarejos

Alineaciones

Toledo: Platón, Muñoz, Erades, Santos, Joaquín, Manolo, Jiménez, Moreno, Rafa Yunta, Izquierdo y Jesús

Cacereño: Rico, Sanz, Navarro, Callejo, Alonso, Mesa, Santos, Muñoz, Perete, García y Pepín

Árbitro.-Gascón

Goles:

Toledo: Rafa Yunta

Cacereño: Muñoz 3

Ese domingo 9 de Enero de 1944 el partido se tuvo que suspender, con 1-3 en el marcador, debido a la invasión de público toledano al terreno de juego .

Enrique Gascón, arbitro del partido, tuvo varias decisiones polémicas, según la crónica de Antonio de Ancos, contra el conjunto local. 

Primer gol del Cacereño
(Foto El Alcázar de Toledo)


Al marcar el 0-1 los cacereños el linier estaba con el banderín levantado, indicando fuera de juego, y ante el asombro de los jugadores toledanos indico el centro del campo. Empataron los verde por medio de Moreno. Pero el conjunto cacereño se vuelve a adelantar en el marcador, 1-2, con otro gol ilegal, el jugador visitante se ayudo con la mano, y de nuevo el señor Gascón se hizo el ciego subiendo el tanto al marcador.

La irritación del publico llego a su máximo exponente con el 3 gol de los de Cáceres, era el minuto 37, al ser precedido por un claro fuera de juego. El publico invadió el campo y el colegiado decidió la suspensión del mismo.

El árbitro Enrique Gascón fue sometido, después de la suspensión, a un reconocimiento médico en la Casa de Socorro. Donde el facultativo de guardia apreció,  en Gascón, ligeros indicios de alcoholismo agudo y excitación nervioso

(El Alcázar de Toledo)


Por aquellos incidente la Federación Nacional impuso al club toledano una multa de 1.500 pesetas. Así como el reconocimiento de tanteo (1-3) del momento de la suspensión del encuentro en base del informe del colegiado Enrique Gascón. Acordó también la reanudación del partido en el campo de la Ferroviara, Campo de Las Delicias, el día 17 de Febrero a puerta cerrada. Por otra parte el club tiene la obligación de depositar, antes del 10 de Febrero, la cantidad de 8.000 pesetas como garantía de dicha continuación que serán liquidadas por la Federación una vez celebrado el partido.

17 de Febrero de 1944

Campo de Las Delicias (Madrid)

Alineaciones

Toledo: Platón, López, Barra, Bolado, Arteaga, Izquierdo, Florencio, Rafa Yunta, Martínez, Moreno y Jesús

Cacereño: Rico, Sanz, Navarro, Callejo, Alonso, Joselete, Santi, Santos, Muñoz, Perete y Pepín

Árbitro.-Galendez

Golez

Toledo: Florencio y Moreno

Cacereño: Perete y Santi


A raíz de los incidentes dimite la Directiva del club y los señores Ruiz y Vaquero son inhabilitados de sus respectivos cargos. Por lo que el alcalde de Toledo, Andrés Marín , se hace cargo de la presidencia del club.

Ante la falta de fondos para afrontar las multas, impuestas por la Federación, el club abre una suscripción entre los socios y aficionados del club para que realicen donativos. Estos donativos tienen tres comercios de recogida, de los mismos, Casa Garijo, Generoso Rivas y Bar Moderno.

(Diario El Alcázar de Toledo)


El partido se reanudo en el Campo de Delicias madrileño, el 17 de Febrero ya finalizada la liga, con el arbitraje de Galende y el resultado fue  de Toledo 3-Cacereño 5 


SUSPENDIDO UN ALCÁZAR-TOLEDO, POR AGRESIÓN A PETEIRA, EN 1947

3 años más tarde, 5 de Enero de 1947, el Toledo visitaba Alcázar de San Juan, para enfrentarse al equipo local, en la última jornada de la 3ª División Grupo 8.

El Toledo se adelanto en el marcador, por medio de Lolo, pero los alcazareños empataron, gol de Carreño,  antes del descanso.

Pero no se reanudo el partido, en su segunda parte, puesto que un aficionado agredió a portero toledano Peteira en la salida de los vestuarios. Al parecer fue el jugador local Mesa, que no disputó el encuentro, vestido de paisano que agredió con un ladrillazo a Peteira. Parece que en venganza del partido del Palomarejos, donde goleo el Toledo y el Alcázar finalizó con solo 8 jugadores, por un encontronazo entre Peteira y Mesa. El jugador alcazareño se partió la clavícula, en el mencionado lance, por lo que en el partido de Alcázar de San Juan se vengo del portero toledano. 

El Toledo se negó a salir al terreno de juego ante los constantes requerimientos, al equipo, de las autoridades locales que garantizaban el orden en todo momento. Ante la negativa el árbitro del partido, Otero, dio por suspendido el encuentro.

La Federación, días más tarde, dictamino la victoria toledana por el incidente de ese encuentro, que estaba 1-1 en el momento de la suspensión, quedando el Toledo a un solo punto del Tomelloso, 2º clasificado, que junto al campeón de grupo, Albacete, jugaron la fase intermedia para el ascenso a 2ª División 


Uno de los goles toledanos en el Campo de Delicias

Formación del C.D.Toledo en al temporada 1943-44

Jugadores C.D.Toledo Temporada 1943-44
(Fotos Diario El Alcázar de Toledo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario